FIBRAS – Guacha Textiles

FIBRAS

FIBRAS DE CAMÉLIDOS LATINOAMERICANOS

AREQUIPA

ALPACA

Las alpacas son autóctonas de la sierra peruana, donde han sido domesticadas desde la época de las culturas preincaicas. Son miembros de la familia de camélidos sudamericanos que también incluye llamas, guanacos y vicuñas, con los que están estrechamente relacionados.

Se estima que hay de 3,5 a 4 millones de alpacas en América del Sur, y alrededor del 95% de ellas se encuentran en las regiones del sur de Perú.

Las alpacas son criadas en altitudes que van desde los 2.500 a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, donde deben soportar temperaturas que fluctúan entre +30ºC y -20ºC en un solo día y sobrevivir con una dieta especial baja en proteínas a base de pastos naturales que se encuentran en la páramos. Las alpacas se esquilan cada 18 meses, de noviembre a marzo, con un rendimiento de 2 a 3 kilogramos de fibra por animal.

Nombre científico: Vicugna Pacos

Población: 400 000

Hábitad: Perú, Chile y Bolivia

LLAMA

La Llama (Lama glama) es el camélido sudamericano más grande y pesado.

Ha sido domesticada y utilizada como bestia de carga para el transporte desde la época preincaica y aún hoy la llama forma parte de muchas de las diversas costumbres y rituales religiosos de los pueblos andinos.

Hay dos especies de llamas: la ‘Qara’ o ‘sin pelo’ y la ‘Chaku’ o ‘lanuda’. El pelo de la llama es más grueso y áspero que el de la alpaca, pero si se quita, puede ser igual de suave. Casi el 65% de todas las llamas viven en las tierras altas de Bolivia.

Nombre científico: Vicugna Pacos

Población: 4.0 Millones

Hábitad: Argentina, Perú, Chile y Bolivia

Llama Guacha Textiles
VICUÑA

VICUÑA

La vicuña es el más pequeño de los camélidos sudamericanos, con una altura al hombro de aproximadamente 90 cm y un peso de alrededor de 50 Kg. Hay aproximadamente 180.000 vicuñas en América del Sur, la mayoría de las cuales viven en Perú, con un número menor en Bolivia, Chile y Argentina. La vicuña está cubierta con un pelaje extraordinariamente suave y brillante. La producción anual de fibra esquilada de Vicuña es de aproximadamente 200 grs. por animal. Su pelo es considerado la fibra animal más fina del mundo y en la década de los 60 el animal estuvo en peligro de extinción. Sin embargo, gracias a varios programas peruanos de conservación, la vicuña está fuera de peligro.

Nombre científico: Vicuña (Vicugna)

Población: 250 000

Hábitad: Argentina, Perú, Chile y Bolivia

GUANACO

Al igual que la vicuña, el guanaco es un camélido silvestre que vive en pequeños grupos de hembras, generalmente dominado por un solo macho. La fibra del Guanaco posee cualidades que al tacto demuestran su alta calidad. Otra característica destacable es el tono rojizo de su fibra. El guanaco es el único camélido sudamericano que puede adaptarse fácilmente a diferentes ambientes. Es capaz de vivir al nivel del mar o en altitudes elevadas de hasta 4.600 metros sobre el nivel del mar.

Nombre científico: Guanaco (Lama guanicoe)

Población: 600 000

Hábitad: Argentina, Chile y Perú

Guanaco Guacha Textiles

OTRAS FIBRAS

ALGODÓN PIMA

El Algodón Pima Peruano es una variedad que se cultiva solo en el Perú y sus características únicas comprenden una longitud de 42 mm, suavidad notable y brillo excepcional.

Esta variedad de algodón también se usa en mezclas únicas con fibras largas, como la alpaca y la lana Merino.

SEDA

La seda es una fibra contínua, fina y lustrosa que, durante siglos, ha sido considerada la reina de las fibras: en tiempos pasados hubo períodos en los cuales la seda, debido a su rareza, se consideraba un artículo de lujo muy cotizado.

Las fibras de seda tienen una sección transversal triangular con esquinas redondeadas. Esto refleja la luz en diferentes ángulos, dando a la seda un brillo especial.

Tiene una textura suave y lisa, no resbaladiza, a diferencia de las fibras sintéticas.

Reúne una combinación única de propiedades que no posee ninguna otra fibra: tacto seco, brillo natural, buena absorción de la humedad, buenas cualidades de caída, alta resistencia, hipoalergénica.